El secreto ADN del calamar gigante salen a la luz


Científicos secuencian el ADN del «monstruo» marino y revelan su uniformidad genética en todo el mundo y su vulnerabilidad

A pesar de que vagan por las profundidades del mar en todo el mundo, el calamar gigante enigmático, son parte de la misma especie, una investigación reciente.

El nuevo estudio revela que la diversidad genética de calamar gigante ( Architeuthis ) es notablemente baja - mucho menor que el de otras especies marinas examinados, dijo el investigador Tom Gilbert, de la Universidad de Copenhague. Los resultados sugieren que el calamar se entremezclan y dan mate en todo el mundo.

Monstruo de las profundidades

Los calamares gigantes son criaturas misteriosas. Viven en las profundidades del océano, lo que hace que sean difíciles de observar en su hábitat natural. De hecho, nadie había observado un calamar gigante vivo en su hábitat natural hasta el año 2004. El primer video de un calamar gigante vivo no fue lanzado hasta este año por la cadena japonesa NHK y la estadounidense Discovery Channel lograron grabar por primera vez en las profundidades marinas al calamar gigante. Filmaron al animal a unos 15 kilómetros al este de la isla nipona de Chichijima. El «kraken» tenía tenía unos 3 metros de largo, aunque carecía de sus dos tentáculos más prominentes, por lo que se cree que en origen pudo medir 8 o 9 metros.




La mayor parte de lo que saben los científicos sobre las criaturas provienen de cadáveres encontrados varado en las playas o en los estómagos de cachalotes (el calamar gigante es aparentemente una comida ballena común). De vez en cuando, un barco pesquero se enredan un calamar gigante en sus redes. Nadie había publicado alguna vez datos sobre la genética del calamar gigante antes de ahora.

Gilbert y sus colegas querían saber si la genética podría abrir las ventanas en la vida del calamar gigante, en particular el tamaño y la diversidad de su población. Nadie sabía a ciencia cierta cuántas especies de calamares gigantes pueden ser por ahí. Estimaciones varió de uno todo el camino hasta 21, aunque los números más altos eran poco probable. [ Suelta el Kraken! Pota Fotos ]

Calamar genes

Los investigadores extrajeron el ADN de 43 muestras de los tejidos blandos de calamar gigante. Algunas de las muestras procedían de calamares encontrados en los estómagos de ballenas o arrojados a la costa, mientras que otros fueron muestras congeladas de calamar gigante dragado por los arrastreros de pesca. Los científicos analizaron el ADN mitocondrial, o ADN mitocondrial, que se encuentra en las estructuras celulares diminutas llamadas mitocondrias. Estas células ayudan a las estructuras de convertir la energía en una forma utilizable, y su ADN está separado del ADN en el núcleo de una célula, ADN mitocondrial se hereda por línea materna.


Las secuencias de ADN mitocondrial fueron muy similares entre todas las muestras, encontraron los investigadores. Las muestras presentaron más de 20 veces menor diversidad genética que las otras poblaciones de calamar locales, Gilbert dijo, y no había ninguna estructura de la población. Los resultados sugieren que el calamar gigante son una especie. Aún más, son todos parte de la misma gran población, lo que significa que no parecen ser grupos de calamar gigante que interactúan sólo con otros. La geografía no parece ser un obstáculo para su reproducción, en la medida en que cualquier calamar gigante en el mundo es un potencial socio para cualquier otro calamar gigante en los océanos mundiales.

Eso es increíble, Gilbert dijo, dado que el calamar gigante variar sustancialmente en la forma del cuerpo y vivir en todas partes excepto en los polos.

"Es muy, muy difícil de explicar", dijo.

Los investigadores ahora están trabajando para confirmar los resultados utilizando ADN nuclear del calamar gigante, con el fin de descartar que la posibilidad de que las similitudes en ADN mitocondrial podría ser algún capricho de la evolución. Si los resultados se mantienen, sugieren que el calamar gigante puede haber sido objeto de una reciente expansión de la población y que las larvas de calamar joven dispersar a distancias enormes, viajando al azar en todo el mundo.

"Hay grandes preguntas sin explorar", dijo Gilbert.

Los investigadores publicaron sus hallazgos hoy (19 de marzo) en la revista Proceedings de la Royal Society B.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Entradas populares