Los 7 mejores programas para editar fotos gratis


Un programa para retocar fotos, otro para hacer presentaciones en vídeo con música, otro para panorámicas, y así hasta 7 programas de fotos imprescindibles. 

Todos los que estás a punto de descubrir, son lo suficientemente buenos y útiles, como para pasar a formar parte de tu colección de programas de referencia. Sobre todo, si tu cámara digital está que echa humo de tanto hacer fotos. 

Si bien todo el mundo asocia el retoque fotográfico al mítico Photoshop, lo cierto es que éste es un programa con un enorme potencial que, además de tener un coste bastante elevado, exige un cierto nivel de conocimientos. Pero en lo que a los programas para retocar fotos se refiere, hay que decir que “hay vida más allá de Photoshop”, siendo varios los programas gratis con la calidad suficiente, como para permitirte no sólo retocar, sino también llevar a cabo otros proyectos de diseño gráfico de edición pura.

Éstos son los tres primeros programas de fotos que consideramos imprescindibles para todo aficionado a la fotografía:

1. GIMP.Aunque las comparaciones sean odiosas, es casi imposible evitar comparar el programa GIMP con Photoshop, al permitir ambos llevar a cabo funciones bastante similares, con las limitaciones que se presuponen en el primero por el hecho de ser totalmente gratis. No obstante, estableciendo una relación calidad-precio, la capacidad de GIMP hace que éste se sitúe desde hace tiempo en el “top 10″ de los programas de retoque de fotos.


2. Photoscape.Si te has instalado el GIMP y sigues preguntándote “cómo retocar fotos”, es porque el anterior, a pesar de ser gratis, se rige por los principios de los programas de retoque profesionales, pudiendo resultar algo complicado para aficionados. Pues bien, con Photoscape eso no te va a suceder, al ser el paradigma de los programas sencillos para editar fotos.

Con un sistema muy intuitivo pensado para usuarios sin muchos conocimientos, Photoscape es capaz de aplicar marcos a las fotos, cambiar su tamaño, añadir texto e iconos fácilmente, realizar ajustes básicos para retocar el color, el brillo y el contraste, cambiar el color a modo “escala de grises” o sepia, insertar “bocadillos” para diálogos tipo cómic, hacer montajes, recortar las fotos, y por supuesto, aplicar filtros.


3. Foto Mix.Es de los tres programas para editar fotos que hemos citado, el más orientado al retoque puro y sencillo. Dejando los tecnicismos a un lado, Foto Mix te permite recortar partes de las fotos, hacer montajes, redimensionar, eliminar desperfectos, etc. Y como los anteriores, se puede descargar gratis.

Pero aparte de los programas para retocar fotos, todo aficionado a la fotografía necesita contar entre su colección de software con programas de fotos prácticos, dedicados a llevar a cabo funciones como crear presentaciones de vídeo, organizar las colecciones de fotos, o hacer panorámicas, entre otras cosas.


4. Movie Maker Español .Es el referente de los programas sencillos para hacer vídeos con fotos, siendo la realización de presentaciones multimedia una necesidad imperiosa en la era digital, donde las fotos se comparten no en papel, sino en forma de archivos, y acompañadas de música, efectos, narraciones, etc. En este terreno, sin duda, Windows Movie Maker es uno de los referentes mundiales, al condensar todo lo necesario para crear presentaciones de fotos en formato vídeo, en un programa fácil de manejar.


5. Editor Libro de fotos .Va un paso más allá que el Movie Maker, con una finalidad comercial que no está reñida con su funcionalidad. Se trata del software para hacer los famosos álbumes de fotos Hoffmann. Es, por tanto, un programa de retoque y de edición de presentaciones destinadas a ser imprimidas en muchos formatos: libros de fotos, lienzos de tela, etc. Con este programa puedes crear tu propio álbum de fotos de tu boda, de tus vacaciones, etc. El programa es totalmente gratis, y es fácil de manejar.


6. Hugin .Es de los pocos programas gratis para crear panorámicas con fotos, y lo cierto es que sorprende gratamente la cantidad de posibilidad a la hora de crear panorámicas con fotos de todos los tipos: en horizontal, esféricas, ojo de pez, etc. Si eres un aficionado a las fotos, pero tu cámara digital no es capaz de componer panorámicas uniendo varias fotos o haciendo pequeñas secuencias de vídeo, tienes una cita casi obligada con Hugin.


7. Photofunia.Es uno de los programas gratis que mejor encarna la filosofía de las plataformas dedicadas al retoque de fotos online: es fácil, está lleno de posibilidades, y tiene una vertiente claramente popular, con cientos de efectos divertidos y muy variados, para ser aplicados a las fotos de forma automática. Hablar de retocar fotos online, es hablar de Photofunia. Merece la pena probarlo.


Con esta suite de programas sencillos y baratos, como ves, equiparás tu ordenador con todo lo necesario para retocar tus fotos, para componer presentaciones, para crear álbumes de fotos, hacer panorámicas, etc. Funciones todas ellas bastante recurridas para cualquier aficionado a las fotos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Entradas populares