Los grandes hallazgos de la Rover Curiosity tras un año en Marte


Se cumple un año desde que la nave «aterrizaba» comenzando su envío de fotografías y toma de muestras. Gracias a esta misión sabemos que en Marte hubo agua, y pudieron existir microbios

El Rover Curiosity de la NASA está de cumpleaños. Este martes se celebra el primer aniversario de su llegada al Planeta Rojo. Y durante este año de investigaciones, Curiosity ha podido alcanzar su objetivo principal: constatar que Marte pudo albergar vida microbiana en algún momento en el pasado.

«Los éxitos de Curiosity, como su espectacular aterrizaje y luego sus resultados científicos, abren el camino a más exploraciones y al envío de astronautas a un asteroide y a Marte», ha señalado el administrador de la NASA, Charles Bolden.

Después de que millones de personas en todo el mundo siguieran el aterrizaje de Curiosity en el cráter Gale en la noche del 5 al 6 de Agosto, Curiosity ha podido enviar más de 190 gigabytes de datos; más de 36.700 imágenes de alta resolución, ha disparado el láser más de 75.000 veces y conducido más de 1,6 kilómetros.



La misión de la Curiosity tiene por objetivo situar sobre la superficie marciana un vehículo explorador para realizar todo tipo de investigaciones científicas. Este vehículo es tres veces más pesado y dos veces más grande que los vehículos utilizados en la misión Mars Exploration Rover, que aterrizaron en el año 2004.

Este vehículo lleva instrumentos científicos más avanzados que los de las otras misiones anteriores dirigidas a Marte, algunos de ellos proporcionados por la comunidad internacional. El vehículo lanzó mediante un cohete Atlas V 541. Una vez en el planeta, el Rover está tomando muestras de suelo y polvo rocoso marciano para su análisis. La duración prevista de la misión es de 1 año marciano (1,88 años terrestres). Con un radio de exploración mayor a los de los vehículos enviados anteriormente, su investigación se centra fundamentalmente en verificar la capacidad pasada y presente de Marte para alojar vida.

Los primeros minutos de la llegada a Marte fueron en su día bautizados como «los minutos del terror». En una sala de control de misión en Pasadena, California, los ingenieros celebraron hace un año el primero de los éxitos de la misión. El aterrizaje. [Pincha aquí para ver el vídeo]

Un segundo momento histórico tuvo lugar el 31 de octubre de 2012, cuando el Rover comenzó a utilizar su cámara en Marte y envió la primera fotografía, un «autorretrato» que sirvió también para que desde la Tierra nos hiciésemos una idea de cómo es la superficie marciana.



Pero tras las imágenes, llegó el trabajo. La toma de muestras y el análisis de las mismas en el laboratorio químico, también robotizado, que lleva la nave a bordo. Así se pudo saber que el suelo estaba compuesto por agua, azufre y sustancias que contienen cloro. Agua en Marte. Una de las noticias que los científicos de todo el mundo estaban esperando recibir.

Aunque su siguiente descubrimiento no iba a ser menos importante, ya que, después de perforar una superficie rocosa, una muestra que reveló que Marte podría haber albergado en su día microbios, es decir, vida. En esta roca los científicos encontraron, gracias al análisis realizado en el Rover, elementos como azufre, nitrógeno, hidrógeno, oxígeno, fósforo y carbono. Todos ellos elementos químicos necesarios para la existencia de vida tal y como la conocemos desde el planeta Tierra.

Este ha sido el descubrimiento más significativo de la misión Curiosity hasta la fecha, por lo que no es de extrañar que la Nasa haya querido celebrar este aniversario con todos los honores.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Entradas populares