El "murciélago panda", el extraño descubrimiento de científicos en Sudán del Sur


De acuerdo al análisis de los expertos, el animal pertenecería a un nuevo género que han bautizado como "Niumbaha".

Un equipo de investigadores ha encontrado un murciélago con un gran parecido a un oso panda. El animal, descubierto en Sudán del Sur, es tan inusual que los investigadores creen que podría tratarse de un nuevo género.


"Mi atención se enfocó inmediatamente al patrón de bellas manchas y rayas del murciélago" señaló DeeAnn Redder, profesora asociada de biología de la Universidad Bucknell y quien realizó el descubrimiento. "Claramente se trata de un animal muy extraordinario, uno que nunca había visto antes... Supe desde el momento en que lo vi quese trataba de un descubrimiento único en la vida".

Reeder vio por primera vez al animal en la Reserva para caza Bengangai en Sudán del Sur. Luego de regresar a los Estados Unidos Reeder determinó que era la misma especie que había sido capturada cerca de la República Democrática del Congo en 1939, llamado Glauconycteris superba, sin embargo ella y sus colegas no creían que encajaba con los murciélagos del género Glauconycteris.

"Luego de un análisis cuidadoso fue claro que no pertenecía al género en el que lo habían clasificado" señaló Reeder, "sus características craneales, sus alas, su tamaño, las orejas... literalmente todo lo que mirabas no coincidía". El animal descubierto era tan único, que los expertos propusieron un nuevo género.


En el estudio "A new genus for a rare African vespertilionid bat: insights from South Sudan", publicado en la revista Zookeys, Reeder y sus colegas de la Institución Smithsoniano y la Universidad Islámica de Uganda, colocan al murciélago en un nuevo género llamado Niumbaha, palabra que significa "raro""inusual" en Zande, el lenguaje del pueblo Azande, ubicado al centro-norte de África. 

Este murciélago es el quinto espécimen de su tipo capturado, y el primero en Sudán del Sur, lugar que ganó su independencia en el 2011.

"Para mí, este descubrimiento es significativo porque destaca la importancia biológica de Sudán del Sur, e indica que esta nueva nación tiene muchas maravillas naturales que todavía no son descubiertas" señaló Matt Rice, director internacional de la Flora y Fauna de Sudán del Sur.

Entradas populares