¿Qué hay de extraño en un viernes 13?


En varias partes del mundo, y a lo largo de la historia de la humanidad, se ha considerado que una fecha 13, que caiga el viernes, es un día de mala suerte o un mal augurio. Como toda superstición, la del viernes 13 supo atravesar los años, los pueblos y las culturas.

¿Sabías que, sorprendentemente, durante el viernes 13 se registran más accidentes que en muchos otros días del año?


La verdad es que en el mundo existen muchas personas que sufren ante la simple idea de pensar en esta fecha, algunos individuos padecen de distintas enferedades o fobias relacionadas con esta superstición.

En relación a esto, hay gran influencia de factores psicológicos.

Los Templarios y la superstición del viernes 13

La idea de que el viernes 13 es un día macabro, de mala suerte, se cree que tiene sus raíces en un hecho histórico fundamental. El viernes 13 de octubre de 1307, época de templarios. La historia cuenta que aquel día, la orden de los caballeros templarios fue capturada por la Santa Inquisición y todos fueron arrestados en París. Esa misma noche, se efectuó una enorme masacre, en donde se asesinó a todos los templarios incinerándolos en la hoguera o decapitándolos.

El número 13 en las religiones


El número 13 también se consideró como un símbolo de la mala suerte dentro del cristianismo, ya que 13 era el número de comensales que estaban en la última cena de Jesucristo. En las antiguas creencias escandinavas y, sobre todo, en las historias folclóricas de Noruega, el 13 es un número siniestro que simboliza el Apocalipsis.

¿Qué hay de extraño en un viernes 13?


Nada puede demostrar científicamente que el viernes 13 tenga las características que se le atribuyen. No hay nada de extraño ni mágico en un viernes 13, los humanos hemos creado los calendarios y simplemente se trata de un día más. No es más que una superstición que, como todas las supersticiones, fue pasando de generación en generación, se fue modificando y adquiriendo tintes cada vez más ficticios en la memoria colectiva de las personas.

Aunque este basado en una superstición, existen enfermedades relacionadas a la fecha. Como la Paraskevidekatriafobia o Friggatriskaidekaphobia es el nombre de una fobia absolutamente insensata, el miedo desmedido e irracional al viernes 13.

Curiosidades sobre el viernes 13


En el pasado 2012 hubieron 3 viernes 13 (13/01, 13/04 y 13/07). Lo más curioso es que cada viernes 13 llegó exactamente 13 semanas después del anterior.

La próxima vez que habrán 3 viernes 13 en un mismo año será en el 2015.

En el mundo entero, hoteles, hostales e incluso hospitales, clausuran el piso 13 de sus edificios los días viernes 13.

Entradas populares