El misterioso de un 'OVNI' bajo el Mar Báltico



Expertos desconfían de las pruebas aportadas de las rocas y la imagen del sonar

El "descubridor" Peter Lindberg de Ocean X quiso sacar provecho económico del tirón mediático
Un montículo en el fondo del Mar Báltico, que fue descubierto el pasado verano por un cazador de tesoros sueco, está una vez más en los titulares. La última cobertura de los medios de comunicación se basaba en una entrevista de radio de una hora con Peter Lindberg, jefe del equipo de Ocean X (que hizo el "descubrimiento"), en la que Lindberg ofrece una serie de declaraciones crípticas y excitantes acerca del "extraño" y "misterioso" objeto del fondo marino que su equipo ha estado explorando durante un año.



Lindberg analiza varias posibilidades de lo que podría ser el objeto: "Tiene unas formaciones en escalera muy extrañas y, si fue construido, debió hacerse decenas de miles de años antes de la Era de Hielo", dijo en la entrevista radiofónica. (El pico de la edad de hielo más reciente ocurrió hace unos 20.000 años).

"Si esto es la Atlántida sería bastante asombroso", dijo. La Atlántida es una mítica ciudad submarina mencionada en las leyendas antiguas.


indberg reconoce en su lugar que el objeto podría ser una formación natural, como un meteorito que penetró en el hielo durante la Edad de Hielo, o un volcán bajo el agua, sin embargo, da la impresión de que los científicos están desconcertados por el mismo. Los geólogos, por ejemplo, supuestamente le dijeron que el objeto "no puede ser un volcán".

Y como complemento a su excitación, Lindberg, dice se está realizando un documental sobre la anomalía del fondo marino - cuya ubicación no ha revelado - y se está guardando algunos jugosos detalles para las imágenes. "No estamos diciendo todo", dijo. "Vamos a revelar algunas cosas muy interesantes en el documental".

Los buzos recientemente dieron muestras de piedra del objeto a Volker Brüchert, profesor asociado de geología en la Universidad de Estocolmo. Los periódicos suecos citan a Brüchert diciendo:. "Me sorprendió cuando investigué el material al encontrar una gran piedra negra que podría ser una roca volcánica. Mi hipótesis es que este objeto, o esta estructura, se formó durante la Edad de Hielo muchos miles de años atrás".

En otras palabras, un experto parece respaldar sus afirmaciones de que el objeto del fondo marino es inexplicable, y tal vez es una compleja construcción de una antigua Atlántida. Para hacer doble verificación, Life's Little Mysteries consultó a este experto. Resulta que ni él ni ninguno de los otros expertos contactados sobre el objeto del Mar Báltico cree que hay algo misterioso en él.

"Es bueno escuchar las voces críticas sobre este "misterioso objeto del mar Báltico", escribió en un correo electrónico Brüchert. "Lo que ha sido generosamente ignorado por el equipo de Ocean X es que la mayoría de las muestras que han traído desde el fondo del mar son granitos y areniscas".

Esto, explica, es exactamente lo que uno esperaría ver en una cuenca glacial, que es lo que es el Mar Báltico - una región esculpida por el hielo glacial hace mucho tiempo.

Junto con las rocas comunes, los buzos también le dieron una pieza suelta de roca basáltica, un tipo de roca que se forma a partir de lava endurecida. Esto está fuera de lugar en el fondo del mar, pero no es inusual. "Porque toda la región norte del Báltico está muy influenciada por procesos glaciales de descongelación, tanto el montículo como las muestras de roca es probable que se formaron en relación con procesos glaciales y postglaciales", escribió. "Es posible que estas rocas fueran transportadas por glaciares".


Los glaciares transportan a menudo rocas incrustadas en ellos. Al final de la Edad de Hielo, cuando se derritieron los glaciares en todo el norte de Europa, las rocas dentro de ellos bajaron a la superficie de la Tierra, dejando depósitos rocosos por todo el lugar. Estos se denominan a veces glaciares erráticos y rocas de equilibrio.

Lindberg y el equipo de Ocean X no respondieron a una solicitud de comentarios sobre la teoría del depósito glacial.

Aparte de una ilustración ampliamente reproducida creada recientemente por un artista gráfico en la que se representa el objeto del fondo marino del Báltico como un hermoso sitio arqueológico similar a la Atlántida, sólo hay una imagen real del objeto del Mar Báltico: la imagen original del sonar de barrido capturada por los buzos el verano pasado, en la que el objeto se parece a un accidentado OVNI de la "Guerra de las Galaxias". Sin embargo, los expertos nos dijeron que se debe descartar la imagen del sonar.


"La imagen del sonar tiene en la misma numerosas interferencias que hacen que sea difícil de interpretar, y yo no pondría demasiada confianza en cualquier interpretación hasta que se haga un mejor tratamiento y saber los detalles del tipo de sonar", dijo el experto de exploración de los fondos marinos con sonar, Dan Fornari, un geólogo marino de la Institución Oceanográfica Woods Hole en Massachusetts. "Estoy diciendo que los  datos carecen de resolución, detalle y cuantificación".

El análisis de los expertos sugiere que esto es sólo un depósito glacial que el equipo de Ocean X "descubrió" con un sonar de barrido de baja resolución. Sobrevino entonces el seguimiento de una amplia cobertura mediática, la fama y la difusión en Internet por todo el mundo. Lindberg lamenta el hecho de que ninguna organización patrocinará su investigación. Algunas organizaciones supuestamente le dijeron que no valía la pena la financiación de las inmersiones porque la anomalía "puede ser algo muy explicable". También pidió a la gente que apoyase su trabajo y el de sus compañeros buceadores "mediante la compra de prendas de vestir desde el sitio web de Ocean X.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Entradas populares