El "Maersk Mc-Kinney Moller" primero de la serie Triple E, es capaz de cargar 18.000 contenedores TEU, 1.400 más que sus competidores que hizo este martes escala en la bahía de Algeciras
El buque portacontenedores Maersk Mc Moller, el más grande del mundo, ha llegado este martes al Muelle Juan Carlos I del puerto de Algeciras. Allí va a permanecer durante unas 20 horas realizando labores de estiba y desestiba en lo que se conoce como parada técnica. Se trata de la primera embarcación de la Serie Triple E, que recala en el dique algecireño que también se somete a una prueba importante ya que está adaptando sus instalaciones al nuevo sistema de megabarcos con el fin de aumentar su competitividad.
Las cifras del barco, que ha despertado una gran expectación en la ciudad y en la comunidad marítimo portuaria, son mareantes. Está impulsado por un motor de 109.000 caballos de fuerza cuyo peso es superior a las 2.300 toneladas. Es capaz de cargar, según cifras oficiales, 18.000 contenedores TEU (contenedores estandarizados de 6 x 6) lo que supone 1.400 más que cualquiera de sus competidores en el mundo. Se trata de una embarcación dotada con sistemas que permiten una gran protección del medio ambiente. Entre ellos, la capacidad de reciclar los gases de escape que se mezclan con aire fresco para su reutilización en el motor. La escala está programada por la compañía para traer la descarga de la precampaña de Navidad. El puerto algecireño, consciente de la oportunidad que se le presenta para acoger buques de dicha magnitud, ha realizado una inversión de 57 millones de dólares que se enmarcan en el proyecto Algeciras 2014.
El director de relaciones institucionales de APM Terminals, Javier Sáez, ha manifestado que la llegada del Moller "en parada técnica", permitirá comprobar el buen "estado de las obras". El barco, procedente del Canal de Suez, ya se encuentra en las instalaciones de la Bahía de Algeciras tras realizar una espectacular maniobra de entrada. Sáez considera que la jornada de hoy es "histórica" y también "una buena prueba para lo que estamos haciendo". Se refiere a la primera fase de los trabajos realizados que han supuesto la adaptación de cuatro grúas para poder realizar tareas de estiba y desestiba con los buques Triple-E.
La segunda fase del plan de inversión incluye la incorporación de otras cuatro grúas , ya adquiridas por la compañía, y que están siendo terminadas por un proveedor Chino. Se espera que en abril del próximo año ya queden instaladas en el puerto algecireño. Paralelamente a ello, y siempre con el objetivo de acoger barcos como el que ha llegado este martes, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algecciras (APBA) invertirá 14 millones de euros para reforzar el muelle y ampliación del calado.
El alcalde de la ciudad, José Ignacio Landaluce (PP), también ha mostrado su satisfacción por la visita ya que supone "un nuevo impulso para nuestro puerto". Subrayando el esfuerzo de todos los actores implicados, APBA, Maersk y el propio gobierno "que también está contribuyendo a aumentar la competitividad con la rebaja de tasas".
No hay comentarios :
Publicar un comentario